¿Qué celebramos realmente el primero de mayo?
1 de mayo, el día del trabajador
La ley contó con el rechazo de los patrones y algunos estados establecieron cláusulas que, lejos de apoyar esta novedosa legislación, permitían aumentar la jornada laboral. Por ello, la creciente importancia del movimiento obrero se solidifico el Ya en 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la ley Ingersoll para algunos trabajadores como los de obras públicas o los empleados de oficinas laborales, no así para los trabajadores de las fábricas.
Las manifestaciones continuaron los siguientes días, pero también los altercados, tanto fue esto que , el 4 de mayo, la policía asesinó a 8 manifestantes después de que un explosivo hubiese acabado con la vida de 7 miembros de las fuerzas de seguridad.
Tres años después, en 1889, la Segunda Internacional Socialista estableció el 1 de mayo como el día en el que se conmemoraba la jornada de ocho horas y las peticiones del movimiento obrero.
En España, se empezo a celebrar desde comienzos del siglo XX, aunque no se estableció como festivo hasta 1931, en de la Segunda República. Años mas tarde, el regimen de Franco abolió el festivo tras el golpe de estado, y en su lugar, la Iglesia Católica, decidió dedicar este día a conmemorar San José Obrero.
Este festivo se restableció con la llegada de la democracia. En otros países, sin embargo, se ha trasladado de fecha. En Estados Unidos y en Canadá se celebra el 1 de septiembre con el nombre del ‘Labor Day’ (día del trabajo).
Comentarios
Publicar un comentario