Knowmad

 

KNOWMAD

(know: conocimiento + nomad: nómada)

¿Qué es ser un knowmad, el perfil que cientos de empresas hoy en día buscan para sus puestos de trabajo?
Pues bien este nuevo concepto acuñado por John Moravec, un artista financiero en 2011 correspondería  a una persona  nómada del conocimiento y las innovaciones que aparecen. En sus características personales destacan la creatividad, la imaginación y ser innovadoras. Son altamente valorados debido a su conocimiento personal, que sin ninguna duda les da una ventaja en contextos sociales y laborales frene a personas que no lo poseen. Para resumir, un knowmad es un recordatorio de la importancia que le debemos de dar a la formación continua para propulsar y aprovechar al máximo nuestra vida laboral y profesional.

Las características de esta personalidad son principalmente:

  • No están restringidos a ninguna edad
  • Crean su propio conocimiento personal tras un proceso de búsqueda de información y experiencias, aprovechándolo personal para producir nuevas ideas.
  • Son muy motivados a la hora de colaborar y  se desenvuelven muy bien en las relaciones personales no tienen dificultades para comprender las culturas y las organizaciones y desenvolverse dentro de ellas.
  • Usan las nuevas tecnologías para facilitar la solución a  problemas y superar las limitaciones actuales. Suelen estar al tanto de cuáles son las nuevas tecnologías o nuevos lanzamientos de productos que puedan ayudarles a mejorar su trabajo y lo aplican de manera rápida.
  • Comparten sus conocimientos y fomentan el acceso a conocimiento, trucos y recursos.
  • Pueden desaprender tan rápido como aprenden, adaptando nuevas ideas y prácticas según sea necesario.
  • Desarrollan hábitos de aprendizaje para estar continuamente renovando sus habilidades y no tienen miedo al fracaso.





Me parece que es una característica importante a la hora de buscar trabajo ya que en la era digital en la que vivimos no nos podemos quedar estancados en unos roles, maneras, o sistemas específicos, todo está en una constante evolución a la que hay que saber adaptarse. Además recordemos que convertirte en un knowmad te supone una ventaja frente a otras personas a la hora de buscar trabajo, y nunca es tarde para empezar a exprimir al máximo tus capacidades .



Comentarios

Entradas populares de este blog

Curriculum Vitae

El Futuro de las Pensiones